Información para Profesionales de Turismo
Texto
Eventos
LGBTRAVEL. Una experiencia enriquecedora para todos

La primera edición de Experiência LGBTravel, evento celebrado en San Pablo, demostró la relevancia y el gran atractivo que tiene la comunidad gay dentro de la industria de los viajes.

El 9 de octubre, en San Pablo, el sector turístico se reunió por una causa o, más que eso, para dar voz a una comunidad cada vez más presente en la industria. La primera edición de Experiência LGBTravel, realizada en el espacio de Unibes Cultural, “alcanzó los objetivos”, en palabras de la presidenta de la Asociación Brasileña de las Operadoras de Turismo (Braztoa), Magda Nassar. La entidad realizó el evento en colaboración de la Editora Panrotas.

“Es la primera vez que aparece en el mercado un evento con comercialización y contenido orientado a la comunidad LGBT”, continuó la dirigente. “Es difícil conseguir alcanzar nuevos segmentos como éste.”

Socio en el evento, el CEO de Panrotas, José Guilherme Alcorta, aseguró que “la idea es hacer más eventos como éste para que el trade se acerque a esa comunidad, entienda sus demandas y se capacite de una manera abierta que no cree pruritos ni insensibilidad a la hora de actuar”.

Además de la promoción de paquetes, destinos y productos citada por Magda Nassar, Experiência LGBTravel estuvo signado por paneles para discutir el turismo en la comunidad LGBTI. En el escenario, nombres como el de la periodista y activista Milly Lacombe y del presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (Ccglar), Pablo de Luca, presentaron su mirada personal y profesional sobre el desempeño de la industria en el acercamiento a la comunidad.

Ese fue un momento de empatía y de compartir historias, además de abrir puertas al relacionamiento y los negocios. La importancia, fuerza y potencial de este mercado quedó en evidencia en diversos momentos, como en el relato de Pablo de Luca presentando el exitoso caso argentino.

 

CONEXIONES LGBTRAVEL.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) afirma que el 10% de toda la población global corresponde a viajeros de la comunidad, siendo que representan el 15% total de la venta de paquetes turísticos. El país sudamericano líder en este sentido es Argentina, que posee un trabajo sólido que sirve de modelo para otros destinos.

“Comenzamos con un encuentro pequeño, entre 2002 y 2004, con anunciantes y profesionales del turismo. Percibimos que la comunidad viajaba bastante y empezamos a interactuar con los sectores público y privado. Tuvimos que investigar sobre lo que sucedía y descubrir más sobre el segmento. Nuestro evento Gnetwork 360 ya capacitó a 13.700 representantes de empresas a lo largo de 11 años”, afirmó De Luca.

La expectativa del destino es recibir 650 mil viajeros LGBT en 2019 y, según su análisis, Brasil también puede beneficiarse con esos números, por cuenta de la cercanía entre ambos territorios. Al responder sobre cuál destino combinaría con Argentina en un futuro viaje, el 62% de los extranjeros que no visitaron el país en los últimos 10 años afirmaron que la elección sería Brasil, por encima de Chile (60%), Perú (44%), Uruguay (22%), Ecuador (21%) y Colombia (16%).

El perfil de visitante LGBT más general, según la Ccglar, consiste en hombres gays de más de 40 años e ingresos anuales por encima de los US$ 100 mil, siendo que el 75% de ellos viajan con su pareja. Los principales motivos de viaje son visitar Buenos Aires (83%), conocer los restaurantes (70%), áreas históricas (64%), aprender sobre la cultura y el arte local (62%), y visitar las Cataratas del Iguazú (50%). Entre los intereses más comunes de los visitantes figuran los bares gays (68%), hospedarse en un lugar dedicado a la comunidad (54%), hacer un tour LGBT por la capital (53%) y paseos por otras regiones de Argentina (45%).

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo LGBT de Brasil, Ricardo Gomes, evalúa que Brasil comenzó a dar pasos más rápidos con los nuevos acuerdos de cooperación establecidos con el Ministerio de Turismo, Embratur y la ABAV Nacional, pero aún hay un largo trecho a transitar: “Nuestro trabajo en la Cámara LGBT cumplió dos años en septiembre y tuvimos un camino difícil para que nos entendieran y aceptaran. Ahora tenemos nuevas conquistas y el convenio con el MTur y Embratur fue uno de los hitos más importantes de todos los tiempos para el Turismo LGBT del país. Este es un plan de Estado y no solo de quien ocupe la silla. Brasil es un lugar de la diversidad y debemos volverlo positivo para todos.”

 
CIDADE MARAVILHOSA

Río de Janeiro está en el imaginario de la comunidad LGBT mundial, tanto por sus bellezas naturales como por la diversidad presente en cada rincón. En el segmento LGBT, el destino es un fuerte candidato para ser sede de los Gay Games 2026, que este año tuvieron lugar en París y en 2022 se celebrarán en Hong Kong. La posibilidad de ser sede del evento aún está en fase de negociaciones.

“Presentamos Río de Janeiro como un destino para todas las tribus, independientemente del segmento. Tenemos productos y servicios para todos los públicos y nuestros principales eventos son el carnaval y el desfile LGBT. Los prejuicios están disminuyendo y tenemos que entender que todos somos iguales, más allá del sexo, la raza y el género. Es un público que generalmente es soltero, tiene mayores ingresos, sin hijos y busca calidad y buen servicio”, explicó Eduardo Cordeiro, ejecutivo de Captación de Congresos y Eventos de la Oficina de San Pablo del Rio CVB.