Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
“La innovación es parte fundamental de la industria”: Sectur

Durante la celebración del Día Mundial del Turismo, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo Federal, señaló que la innovación es parte fundamental de la industria y es algo que se vive cotidianamente en los aeropuertos, hoteles, restaurantes, entre otros.
"La tecnología conecta a millones de personas; según Google, una persona consulta 22 veces una página antes de hacer un viaje; además, el 70% de compras de vuelos y estancias en hoteles se hacen a través de dispositivos móviles", señaló. Agregó que el Big Data ofrece la información necesaria para conocer las preferencias y tendencias de los viajeros modernos, lo cual permite diseñar ofertas más personalizadas para atender al turista y darle mejores experiencias.
“El turismo es una gran herramienta diplomática y una oportunidad para conocernos unos a otros”, puntualizó. Consideró que actualmente el mundo ha perdido movilidad social, pero el turismo es una oportunidad para recuperarla, pues los empleos que se generar permiten el crecimiento de las personas.
Recordó que en la década de 1950 había 25 millones de turistas, y ahora hay alrededor de 1,3 millones, lo cual habla de un crecimiento exponencial a nivel internacional, que se debe a una mejor conectividad, más y mejores aeropuertos, puertos y sistemas ferroviarios y carreteros.
La agenda del Día Mundial de Turismo en México incluyó la conferencia “Turismo y la Transformación Digital", a cargo de Antonio López de Ávila, representante de la Organización Mundial de Turismo (OMT), donde recomendó a México aumentar sus esfuerzos de promoción turística digital para incrementar el flujo de viajeros internacionales que visitan el país hasta los 80 millones. “México vive un gran momento en materia turística que lo convierte en ejemplo a seguir entre los países de la región, por lo que no debe dormirse en sus laureles y debe sumarse a la transición digital que vive el sector”, aseguró López de Ávila.
"Imaginen que México pueda generar una experiencia a sus visitantes antes de que lleguen compartiendo su cultura, gastronomía o historia. Ésa es la meta", comentó. Además, dijo, al utilizar la tecnología se generan bases de datos que permiten tomar medidas en tiempo real para mejorar el sector turístico.