Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
ASSIST CARD. Premios para los mejores vendedores con un viaje a Miami

Cerca de 60 personas participaron en una nueva versión del concurso –que se enmarca en la campaña de mayo-junio donde todos sus productos están en 2x1– que premió a agentes de viajes por ventas y cumplimiento de metas.

En esta oportunidad los ganadores disfrutaron de un viaje a Miami, Estados Unidos, que incluyó playas, shopping y la final del mundial, con una actividad especial para ese día y el alojamiento en el Hotel Atton Brickell, uno de los hoteles más reconocidos de la ciudad.

Marcelo Pérez, gerente general de Assit Card, explicó: “Hemos hecho otros viajes de este tipo con los agentes de viajes y turoperadores, pero siempre en un ámbito para juntarse con agencias de viajes de otros países. Esta es la primera vez que hacemos una actividad sólo para Chile. Casi 60 personas pudimos disfrutar de Miami, que es un destino obviamente muy apreciado por todos, y eso porque la compañía está aportando por un crecimiento importante en Chile, el cual se logró. El primer semestre tuvimos un crecimiento de un 35% respecto del año paso, así que, en ese sentido, este estímulo que lanzamos a los diferentes canales fue todo un éxito”.

 

-Un incentivo...

-Sí. Lo que hicimos fue promocionar nuestra campaña 2X1 y de acuerdo a los resultados de las ventas, ya estaban arriba del viaje. Había cupos que tenían que ver con el cumplimiento de ciertas metas en algunas agencias, y otras que no tenían mucho historial, tenía que ver con una producción mínima para entrar a un sorteo. Lo hicimos para el período mayo-junio. La planificación que se hizo y la apuesta del crecimiento en Chile fue muy importante. Hay que recordar que siempre en el mercado la cantidad de pasajeros crece entre un 8% y un 10% por año, y cuando decimos que crecemos 35%, crecemos harto más que la industria, por lo que estamos muy contentos. Es importante destacar que en el viaje se formó un ambiente muy bonito de camaradería entre todos, porque obviamente había agencias que son competidoras, había turoperadores que son competidores también. Fue un momento de encuentro en el cual pudieron compartir experiencias incluso.

 

-¿Cuáles son los próximos lanzamientos?

-Tratamos de no avisar con mucha anticipación las promociones, porque cuando eres líder del mercado lo primero que va a hacer la competencia es copiarte. Así que mantenemos una dinámica de promociones que apuntan a que el segmento de las agencias de viajes aumente su participación. Nosotros estamos viendo que el aeropuerto sigue creciendo y cuando alguien me dice que la competencia de Internet o de otra agencia son una amenaza, la verdad es que los clientes que llegaron hasta el aeropuerto y recién allí compraron una tarjeta de Assist Card, pasaron por todas las páginas web, todos los blogs, absolutamente todo. Lo que le queremos transmitir a los agentes de viajes es que sigue habiendo una oportunidad muy grande de vender un producto que tiene características bien especiales, que es la protección de sus clientes. Y eso agrega bastante valor, sobre todo hoy, cuando estamos diciendo que, como agentes de viajes, necesitamos agregar valor, porque si no la gente se va a comprar el boleto directamente a Internet.

El agente de viajes no va a desaparecer, al contrario, yo creo que lo que tiene que hacer es empoderarse cada día más, y productos como el nuestro que van orientados a agregar valor, a proteger, que es algo que el viajero aprecia, creo que es una tremenda oportunidad.

 

-¿Cuáles son las herramientas que otorgan desde Internet?  

-Tenemos un módulo de emisiones disponible para todos los agentes de viajes. Desde www.assist-card.net es posible emitir nuestras tarjetas en forma muy simple, 100% online. Es muy intuitivo, integrando facilidades todo el tiempo, informes, gestión, qué es lo que están vendiendo, etc.

Estratégicamente la compañía está invirtiendo mucho en tecnología, para que estas herramientas sean cada vez más intuitivas y más fáciles de usar. Se puede hacer incluso emisiones desde un teléfono celular, por ejemplo, si tengo un cliente que está llamando a última hora y está a punto de subirse al avión, tengo la capacidad de poder venderle como agencia de viajes incluso desde el mismo aeropuerto.

Por otro lado, tenemos los módulos de capacitación para la venta del producto. Hemos certificado a cerca de 300 agentes, pero nosotros calculamos que hay unos 1.000 o 2.000 que es necesario capacitar. Luego del curso se entrega un certificado y permite tomar todos estos conocimientos de cómo se vende el producto.

Otro elemento importante relacionado con la tecnología es la telemedicina, que ha tenido gran éxito en sus dos años. La tasa de adquisición es cada día mayor y eso hace que el producto tenga mayor tangibilidad. Ahora es mucho más fácil contactarnos de forma inmediata, en especial porque el 80% de los casos son poco complejos. Con este servicio puedes tener un contacto las 24 horas del día con un médico en español estés donde estés.

Es importante destacar que estamos desarrollando una serie de mejoras en nuestra aplicación para hacer más fácil la derivación en el caso de que el medico diga que necesitas un médico presencial. Estamos en desarrollo de módulos de inteligencia artificial para ver cuáles son los proveedores de salud más cercanos de manera georeferencial y agendar una hora, y todo en tiempo real. Hacia ese sentido estamos yendo y el enfoque tecnológico es muy fuerte, con una inversión de US$ 7 millones al año.