Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
IDT. El sector hotelero bogotano creció 15,7% en el último periodo

El Censo de Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje 2018 mostró un notable crecimiento de la oferta en infraestructura turística.

El estudio realizado por la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Turismo analizó el comportamiento y caracterización de los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento y hospedaje en Bogotá, con el fin de mostrar una visión más integra del turismo en la ciudad.

Se analizaron servicios como capacidad de restaurantes en los hoteles, establecimientos con salones de reuniones, tarifas por localidades y beneficiados de la Ley 788 de 2002, entre otros factores.

El empadronamiento, que abarcó la totalidad de prestadores (839) y caracterizó al detalle a 558 establecimientos de alojamiento de la ciudad (lo que representa un 64% del total del universo censado), concluyó que el sector hotelero presentó un crecimiento del 15,7% en la cantidad de establecimientos de alojamiento, entre 2015 y 2017. Lo anterior representa un incremento de 161 establecimientos nuevos en este periodo de tiempo.

Sumado a lo anterior, el Censo definió que existen cuatro localidades con una mayor vocación turística en Bogotá. Teusaquillo con 179 prestadores de alojamientos (32%), Chapinero con 129 (23%), La Candelaria con 66 (12%) y Usaquén con 62 (11%).

 

RESULTADOS.

- El 81% de los establecimientos de alojamiento de la ciudad ofrecen entre una y 50 habitaciones al mercado.

- El 9,6% de los establecimientos de alojamiento de Bogotá ofrecen servicios de Biciturismo.

- El 36,7% se beneficiaron de los incentivos tributarios del Gobierno nacional (Ley 788 de 2002) en pro de desarrollar la infraestructura hotelera en la ciudad.

- En Teusaquillo, el 67,5% (121) posee restaurantes.

- En Chapinero, el 48,06% (62) de los establecimientos de esta localidad posee bares propios.

- En La Candelaria, el 19,7% (13) ofrece servicios de Bicirecorridos.

- En Usaquén, el 87,09% (54) ofrece servicios de parqueadero a sus huéspedes.

 
1° ESPACIO DE NEGOCIOS PARA LOS ARTESANOS DE BOGOTÁ

Grandes cadenas hoteleras y restaurantes de las zonas gastronómicas más representativas de la capital del país fueron convocados por la Alcaldía de Bogotá y Artesanías de Colombia, para participar de la 1° Vitrina Artesanal que busca abrir un espacio de interacción y comercialización, con el fin de que la oferta de productos artesanales bogotanos tenga protagonismo dentro de la cadena de valor del turismo.

La Vitrina contará con la presencia de 50 artesanos tradicionales que han participado en el proceso de formación, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE), el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y Artesanías de Colombia, conocido como “Fortalecimiento al emprendimiento del artesano de Bogotá”.

Además, participarán grandes cadenas hoteleras entre las cuales se destacan Estelar, GHL y Cosmos. De igual forma, reconocidas cadenas de restaurantes como Wok, Teriyaki, El Corral Gourmet y Zona K, entre otras, han decidido hacer parte del evento que les permitirá adquirir productos autóctonos de Bogotá y participar de una rueda de negocios innovadora, emprendedora y con grandes expectativas para el sector.

El encuentro tendrá lugar en la Plaza de Artesanos el 1° de agosto de 2018.