Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
SNCT: la calidad como camino a la competitividad

La Secretaría de Turismo federal puso en marcha formalmente el Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT), que busca que destinos y prestadores de servicios alcancen estándares de calidad más competitivos. La creación del instrumento estuvo a cargo de la dependencia federal, con la participación de la iniciativa privada y el sector público.

Con el objetivo de contar con mecanismos para definir y aplicar criterios y estándares enfocados a asegurar la calidad de prestadores de servicios turísticos, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) presentó el Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT), que integra certificaciones, sellos distintivos y reconocimientos nacionales e internacionales que se otorgan a prestadores de servicios con altos estándares de calidad.

Dos años después de lo anunciado (se tenía previsto que el instrumento entrara en vigor en el primer trimestre de 2016), la Sectur puso en marcha oficialmente el SNCT en una ceremonia donde también se hizo entrega del Distintivo Nacional de Calidad Turística a los prestadores de servicios turísticos que participaron en el proceso de pruebas piloto y que alcanzaron uno de los cinco niveles establecidos en el sistema.

La creación del instrumento estuvo a cargo de la dependencia federal, con la participación de la iniciativa privada y el sector público, y busca la satisfacción total de los turistas para mejorar su experiencia de viaje y propiciar su regreso, así como atraer segmentos más especializados y atender nuevos nichos de mercado.

Los 13 subsectores considerados son: agencias de viajes, alimentos y bebidas, arrendadoras de autos, campos de golf, convenciones, ferias y exposiciones; guías de turistas, hospedajes, marinas, embarcaciones turísticas, spa, transporte aéreo, transporte terrestre y destinos turísticos.

El SNCT opera a través de la evaluación de 12 factores y aproximadamente 100 requisitos, y otorga cinco niveles de reconocimiento: Diamante, Platino, Oro, Plata y Bronce.

Para aspirar a obtener un Distintivo es requisito indispensable estar inscrito en el Registro Nacional Turístico y cumplir con el marco legal y normativo aplicable.

Durante el acto protocolario, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, enfatizó la importancia de las certificaciones: “Ponernos metas y alcanzarlas es motivo de satisfacción para todos nosotros, es demostrar que sí podemos y que no necesitamos bajar las certificaciones, sino ser más exigentes, para ser más competitivos y atraer más turistas a nuestros destinos”.

Aseguró que el buen momento por el que pasa el turismo en México no es producto de la casualidad sino resultado de un sector empresarial competitivo y un sector laboral ordenado y productivo, con intereses alineados con el sector empresarial.

El funcionario se pronunció por integrar más adelante certificaciones en materia de seguridad.

Por su parte, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), dijo que el sector turístico hoy demanda la mejora continua, pues se está ante un nuevo turismo digital y conectado que nos compara ante cualquier otra oportunidad de recibir un mejor servicio.

 
CRITERIOS PARA OBTENER LOS DIFERENTES NIVELES DE CALIDAD (EMPRESAS TURÍSTICAS)

-Gobernanza de la organización

-Derechos humanos de los trabajadores

-Prácticas laborales

-Inversionistas

-Proveedores

-Clientes

-Prácticas comerciales

-Competencia

-Autoridad y legalidad

-Medio ambiente

-Desarrollo social y comunitario

-Procesos y mejora continua

-Gastronómico (únicamente subsector alimentos y bebidas)

-Seguridad e higiene en instalaciones (únicamente subsector spa)

LOS 13 SUBSECTORES CONSIDERADOS

-Agencias de viajes

-Alimentos y bebidas

-Arrendadoras de autos

-Campos de golf

-Convenciones, ferias y exposiciones

-Guías de turistas

-Hospedajes

-Marinas

-Embarcaciones turísticas

-Spa

-Transporte aéreo

-Transporte terrestre

-Destinos turísticos.