Información para Profesionales de Turismo
Texto
Eventos
FIEXPO 2018. Solo un 11% de los eventos mundiales se realizan en Latinoamérica

La feria latinoamericana de referencia para el segmento MICE tuvo lugar del 4 al 6 de junio en el espacio Casapiedra de Santiago, Chile. El objetivo apuntó a posicionar a la región a través de la realización de más eventos, proyectándose nuevos negocios por US$ 360 millones.

“Los destinos deben pensar primero en los mercados emisores cercanos. Europa tiene el 30% del total de los eventos que se mueven en el mundo, mientras que América Latina sólo el 11%. Tenemos una gran diferencia, con 3.800 eventos que se organizan en Europa contra los 490 propios en nuestra región. Aumentar esa relación negocios-cercanía es lo que Fiexpo se ha propuesto incrementar”. Con estas palabras, Arnaldo Nardone, uno de los directores de la feria, puso de relieve la importancia que puede llegar a tener el segmento en el subcontinente.

“Hoy América Latina está haciendo un buen trabajo pero tiene que hacer mucho más. Eventos como Fiexpo apuntan a que nuestros países tengan un mejor desenvolvimiento en lo que es captación de negocios”, explicó Nardone y remarcó la importancia de establecer lazos en la región.

En cuanto a los objetivos de la cita más importante de Latinoamérica en torno al turismo de convenciones, señaló que hacen foco más en la calidad de la convocatoria que en el aspecto cuantitativo: “Nosotros no medimos el éxito de Fiexpo basándonos en cuánta gente visitó la feria, sino en el volumen de negocios que cada expositor se puede llevar”. En ese sentido, los números de este año son bastante prometedores, con una proyección de US$ 360 millones de impacto económico para el sector en América generados en la feria. 

“Es evidente que el evento ha sufrido una gran transformación en los últimos tres años”, sostuvo y agregó: “No apostamos a una feria tradicional, sino que apostamos a la creatividad e innovación”.

La edición de este año tuvo 318 participantes, entre organismos de gobierno y empresas privadas, 700 expositores y una nutrida agenda que incluyó sesiones académicas, un foro político con 250 participantes, un MICE Lab (laboratorio de desarrollo de nuevas reuniones), el intercambio de negocios entre tres continentes a través de encuentros con ejecutivos de asociaciones de Estados Unidos, Canadá y América Latina y la península ibérica; además de la participación de 10 invitados especiales de organismos internacionales representantes de la industria (JMIC, ICCA, Cocal, Iapco y SITE).

En términos de nuevos participantes, sobresalió la presencia de Aruba y Houston, así como Barcelona en calidad de destino invitado.

Al cierre se informó que la edición 2019 de Fiexpo volverá a tener lugar en Santiago, mientras que entre 2020 y 2022 la sede se trasladará a Cartagena, Colombia

 

FORO POLÍTICO.

Uno de los ámbitos más relevantes de Fiexpo fue el 5° Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones. Según Nardone: “Es parte de la columna vertebral de esta feria. Es el único ámbito en el cual hablamos con franqueza ministros y directores de empresas de turismo, y directores de ciudades”.

Este año se debatieron tres temáticas profundas en torno al turismo de convenciones: cuál es el rol de los burós de turismo hoy, qué importancia le dan las entidades de turismo al sector MICE y a qué industria pertenece el turismo de reuniones. “Este último punto es muy interesante. Me quedo con la opinión de Martin Sirk, CEO de la International Congress and Convention Association (ICCA), quien dijo que la pregunta real es a qué sector no pertenecemos. Porque afectamos la parte económica, la de inversión, turismo, desarrollo conocimiento y ciencia”, expresó el director de la feria.

Entre otras actividades, destinos como Colombia, Costa Rica, México y Paraguay dieron a conocer sus estrategias para potenciar el turismo de reuniones; en tanto que Schalma Díaz Granados, gerenta de Turismo de ProColombia, se explayó sobre los diez principales beneficios que genera este segmento, al cual se le está apostando por medio de significativas inversiones.

 

TIEMPOS DE ACUERDOS.

En el marco de Fiexpo 2018, los sectores público y privado de Argentina y Chile firmaron un acuerdo que busca aunar esfuerzos para la planificación, desarrollo y ejecución de una estrategia turística integrada, con énfasis en la cogestión de pasos fronterizos para el mejoramiento del tránsito de turistas de ambas naciones, la facilitación del visado para países terceros, el desarrollo de circuitos y la promoción internacional en mercados lejanos.

En lo que respecta a la optimización en la atención de los turistas en los pasos fronterizos se propuso el desarrollo de una política coordinada que garantice una mejora en las comunicaciones por medio de Internet, favoreciendo las condiciones para atender a los usuarios, en particular en los pasos Cristo Redentor y Los Libertadores.

Por otra parte, el Buró de Medellín suscribió un convenio de cooperación con su par de Santiago en búsqueda de implementar acciones conjuntas que potencien a ambos destinos como sedes MICE. Uno de los objetivos apunta a desarrollar tareas articuladas que lleven a albergar eventos en ediciones consecutivas.

Al respecto, Clemencia Botero, directora ejecutiva del Medellin Convention & Visitors Bureau, recalcó que “se trata de un gran paso adelante para consolidar a la región como receptora de reuniones, ofreciendo una infraestructura que está al mismo nivel que en cualquier otro lugar en el mundo”.