Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Administración de AMLO busca consolidar el proyecto del Tren Transpeninsular

Miguel Torruco, quien ha sido propuesto para asumir la titularidad de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) durante la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló que durante dicho periodo no habrá obras faraónicas, en cambio hay que trabajar en la consolidación de las 134 plazas con vocación turística en las que ya se ha invertido, pero sobre todo en diversificar los mercados.
Torruco también señaló que el tren turístico del sureste provocará un buen desarrollo en la Península de Yucatán y que éste tendrá lista su primera fase en los primeros cuatro años de la nueva administración, esto tras la reunión del presidente electo con representantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur).
Tan solo unos días antes, los sectores empresariales de Quintana Roo y Yucatán coincidieron en que los resultados de la elección para presidente de la República abrirían de nueva cuenta la oportunidad para que se concretara el proyecto de tren transpeninsular, que se canceló durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Si bien el proyecto ya estaba trazado, el empresario yucateco José Manuel López afirmó que éste debe modificarse, pues el tren debe probar ser no sólo rentable en lo económico, sino viable como proyecto de desarrollo regional, y ser armónico con el ambiente, además de resultar en el desarrollo de nuevos centros poblacionales no solo en los polos turísticos de Yucatán y Quintana Roo.

 

TORRUCO VA POR MÁS DERRAMA ECONÓMICA
Torruco señalo que sus esfuerzos durante esta nueva administración se enfocarán en incrementar la derrama económica. “Hoy nos encontramos en la posición 15 de captación de divisas, por eso debemos centrarnos en integrar y comercializar mejor el producto, para que venga turismo extranjero que tenga mayor promedio de estadía y mayor gasto per cápita".
Se trabajará en coordinación con otras secretarías de Estado para reforzar las 134 plazas turísticas, dotarlas de infraestructura, educación, salud y una serie de beneficios para evitar lo que se ha dado hasta la fecha, "la convivencia de paraísos turísticos con infiernos de marginación", señaló.
Mencionó que los programas que se implementarán para lograr ser una potencia mundial son los que ya se han probado con éxito en la capital, como la operación "toca puertas", tal cual se hizo en Ciudad de México, que consiste en ir directamente a los países emisores de turismo, promotores, aerolíneas, entre otros prestadores de servicio.