Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Juan Carlos Galindo, presidente de oxoHotel: “Nos ha dolido el cambio de las condiciones para los inversionistas”

Aunque todavía hay ecos de inconformismo sobre la reforma tributaria que desconoció la exención de renta del 0% por 30 años para quienes construyeran o reformaran hoteles en el país, los empresarios mantienen sus apuestas. Así lo dio a conocer Juan Carlos Galindo, presidente de oxoHotelel, quien brindó detalles de sus próximas aperturas. La cadena dará su primer salto en el exterior.

-¿Cómo ha evolucionado oxoHotel en sus cerca de 10 años?

-En este tiempo logramos consolidar un nombre importante en el mercado gracias a la tarea de hacer las cosas bien, de esforzarnos siempre por cumplir lo que prometemos, por desarrollar proyectos que sean realmente diferentes con propuestas de valor claras y contundentes. Hemos sido muy cuidadosos en cómo vamos creciendo y en cómo buscamos las mejores alternativas para los inversionistas que están esperando una rentabilidad.

Hoy en día, de lo que más orgulloso me puedo sentir es de nuestro equipo integrado por casi 640 personas con una rotación muy baja y quienes de alguna manera han crecido a la par de la organización.

Dentro del proceso también venimos robusteciendo a La Guajira –una zona tan necesitada de apoyo– a través del Hotel Waya Guajira con una propuesta de responsabilidad social donde ahora, al menos el 85% de los colaboradores de la propiedad son de la región.

Por otra parte hemos posicionado a nuestros hoteles corporativos de Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga gracias a marcas como IHG y Marriott. En cuanto al vacacional estamos apostando en destinos como San Andrés y la Ciudad Amurallada, preparándonos para recibir la cantidad de turistas internacionales que van a llegar al país.

 

-¿Cuántos hoteles operan en la actualidad?

-A la fecha tenemos 15 hoteles en operación de marcas de Marriott, Wyndham e IHG, y además contemplamos proyectos de cara a atender los distintos segmentos.

 

-Para antes de que finalice este 2018 planean ocho aperturas en el país. ¿De qué se trata este proceso de expansión?

-Vamos a abrir tres hoteles en Cartagena, uno en Santa Marta, uno en Bogotá, uno en Medellín, uno en Quibdó y recientemente abrimos el Hotel Casa San Carlos Lodge en Pereira. A todo esto se suma Quito, que será nuestra primera operación fuera de Colombia. En la capital del país tendremos un Residence Inn, un hotel de larga estadía con el respaldo de Marriott. En el mercado vacacional arrancamos por San Andrés, destino predilecto de los viajeros nacionales cuya ocupación acumulada de este año va en el 85%. También estamos buscando desarrollar hoteles en Barú o en el corredor de La Guajira donde sentimos que tenemos la obligación de hacer cosas buenas, que ayuden a mejorar estas regiones y sobre todo, atraer cada vez más clientes internacionales que buscan a ese tipo de productos.

 

-Estamos hablando de crecimientos a dos dígitos…

-Sí, a eso le estamos apuntando porque vemos que en Colombia todavía la oportunidad es inmensa. Nos ha dolido mucho el cambio de las condiciones para los inversionistas, pues les ofrecíamos 0 renta por 30 años, pero desafortunadamente con la reforma tributaria cambiaron esa norma. Eso envía un mensaje negativo para los inversionistas, porque aunque tenemos una tarifa preferencial, no era lo que se había prometido; eso genera malestar y preocupación de parte de los inversionistas extranjeros que son los que queremos tener ahora para esta siguiente etapa. No obstante, creo que para el próximo gobierno el turismo debe estar como eje central y hay mucho por trabajar de manera articulada.

 

-¿Han considerado incursionar en municipios de menos de 200 mil habitantes?

-Es muy temprano para arrancar algún proyecto en dichas ciudades, pero por un factor de responsabilidad debemos estar presentes en los sitios que hoy en día pueden ser turísticos y que antes ningún colombiano podía visitar por temas de seguridad. En todo caso queremos apoyar lo que viene pasando con la paz y sin duda esos destinos inexploradas pueden estar sobre la mesa para que armemos buenos productos.

 

-Al momento tienen cinco hoteles en Cartagena, cuatro de ellos son de lujo y seguirán adicionando, ¿a qué se deben tantos desarrollos en esta plaza?

-Cartagena es el destino turístico por excelencia, no solamente de los colombianos, pues está muy bien posicionado a nivel mundial. Se trata de una joya turística y nosotros queremos estar ahí. Ahora, es importante que realmente haya una mirada desde el gobierno a lo que está pasando en Cartagena, porque si bien es cierto que es una potencia, vemos lo que está pasando a nivel de crisis de sus alcaldías que han generado un impacto negativo; por eso hay que proteger a la ciudad. Entre otras problemáticas cabe mencionar la de los vendedores ambulantes que impiden que un turista camine por las calles tranquilamente; la falta de seguridad y un tratamiento adecuado de la basura, que es increíble que eso pase en semejante destino.

 

-Con el Grupo Sirenis planean aperturas en San Andrés y Cartagena. ¿En qué van esos proyectos?

-San Andrés está en construcción y esperamos abrirlo en junio del año entrante. Algo a destacar es que en este complejo tendremos un manejo responsable y eficiente del consumo de agua, con un esquema de ahorro respecto a lo que demanda el hotel. En ese sentido vamos a utilizar las aguas lluvias para todo el sistema de riego; de igual forma se hará con la energía utilizando la proporcionada por el sol. No se trata solamente de atender el turismo como tal, sino que queremos dejar una huella positiva para el medio ambiente, entendiendo la fragilidad de las zonas en las que estamos y contribuyendo a que el impacto negativo sea el mínimo posible.

Entre tanto, sobre el hotel de Cartagena ya estamos terminando de definir el terreno específico donde vamos a construirlo.

 

-A nivel de comercialización, ¿qué les representan las agencias de viajes?

-Las agencias de viajes son sin duda un canal importante. Nosotros nos apoyamos mucho en ellas para seguir desarrollando nuestro crecimiento en ventas, pues consideramos que hacen un trabajo muy profesional, además de ser un aliado clave.

 

-¿Qué tipo de incentivos ofrecen al canal tradicional?

-Principalmente ofrecemos comisiones del 10% para las agencias en algunos productos, que incluso puede ser más.

 

-Y entre hoteleros y OTAs, ¿cómo balancean la cancha de juego?

-Las agencias online tienen una fuerza preponderante que sin duda tenemos que estar trabajando con ellas. Consideramos que hay condiciones que son desbalanceadas para los hoteleros, con comisiones demasiado altas, y algunas veces quieren imponer requisitos muy rígidos. Creo que eso es algo que tenemos que mirar como gremio en conjunto con las OTAs. Debemos buscar condiciones justas para todos, ya que sus niveles de comisión tan altos generan desequilibrio. Cada canal tiene que cobrar por lo suyo, pero sí sentimos que tenemos que llegar a precios mucho más equitativos.

 

-¿Cómo será el hotel de Quito? ¿Qué los motivó a elegir ese destino?

-Como estrategia de crecimiento de oxoHotel estamos buscando en distintas ciudades en Suramérica. Al ser una compañía de operación hotelera tenemos la ventaja de ser multimarca y multisegmento, y vamos de la mano de las marcas internacionales a las urbes con potencial. Sobre la propiedad ecuatoriana, ésta estará localizada de manera estratégica en el centro de Quito y contará con 50 habitaciones. Tenemos la expectativa de que será exitoso, entendiendo lo que está pasando hoy en día en esa ciudad. Con esto iniciamos nuestra siguiente etapa de desarrollo que es la de tener una presencia regional.