Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
La importancia del turismo LGBT en la región

El presidente y CEO de la International Gay & Lesbian Travel Association (Iglta), John Tanzella, evaluó la actualidad del segmento en América Latina y el Caribe y sumó propuestas para continuar desarrollando los negocios.

John Tanzella, presidente y CEO de la International Gay & Lesbian Travel Association, dialogó con Ladevi Medios y Soluciones sobre el panorama del turismo LGBT en Latinoamérica y la necesidad de seguir promoviendo este segmento. La entidad, de merecido reconocimiento en el trade, fue creada en 1983 y tiene su sede en Ft. Lauderdale, Florida.

 

-¿Cómo es la situación del turismo LGBT en la región?

-Del mismo modo de que no hay una sola manera de describir el mercado LGBT, también es difícil resumir a toda Latinoamérica y el Caribe en relación con el segmento LGBT. Muchos países han mostrado mejoras en las leyes a favor de las personas LGBT en los últimos años, y esto hace que los viajeros LGBT se sientan bienvenidos, lo que ayuda al turismo. También estamos viendo que el turismo LGBT está comenzando a expandirse más allá de las grandes ciudades. Recientemente Rosario se ha convertido en la segunda ciudad de Argentina en unirse a la Iglta, luego de Buenos Aires. En el Caribe el desafío es mayor, porque muchas islas aún tienen leyes antigay y muchas veces se destacan en las noticias por acciones homofóbicas.

 

-¿Cuáles son las iniciativas de la Iglta para promover el turismo LGBT?

-Siempre hemos sido fuertes en el B2B, conectando compradores y proveedores que quieren vender viajes pensados para el LGBT, pero ahora estamos fortaleciendo la llegada a los consumidores. Tenemos un newsletter que sale dos veces al mes y presenta a nuestros miembros en diferentes regiones, así como los eventos, tours y propuestas especiales que ofrecen. También destacamos las promociones en el website. Además, estamos concretando más acuerdos estratégicos en la región. Como sabes, recientemente se unieron Ladevi Medios y Soluciones y Panrotas como media partners, y también estamos trabajando junto a las cámaras de comercio gay de Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia y Brasil. También contamos con un coordinador en Brasil, el país con más miembros Iglta después de Estados Unidos.

 

-¿Cuándo será la próxima Convención Anual de la Iglta y cuáles son las expectativas?

-Tendrá lugar en el Westin Harbour Castle de Toronto, Canadá, del 9 al 12 de mayo de 2018. Es nuestro 35º aniversario, así que habrá algunas sorpresas, al tiempo que regresarán secciones como el Buyer/Supplier Marketplace y el Media Networking Event para que los participantes promuevan sus negocios de manera directa. Nos complace anunciar que Destination Ontario estará patrocinando la traducción al español de todo el contenido de la convención en nuestro escenario principal. También habrá algunas presentaciones en español. Es el segundo idioma más hablado de nuestra asociación y queremos proveer más oportunidades educacionales para nuestros miembros hispanohablantes. Cada año buscamos mejorar el contenido y las oportunidades de relacionamiento para ayudar a nuestros participantes a expandir su negocio. Algunas de las temáticas más relevantes de 2018 son el turismo sustentable, las últimas tendencias de los viajes Lgbtq, las estrategias de marketing, y una mirada a la conexión entre derechos humanos y turismo. Esperamos que sea la mayor convención de nuestra historia.

 

-¿Qué acciones deberían impulsarse en Latinoamérica y el Caribe para promover el turismo LGBT?

-Necesitamos ver más destinos y empresas promocionándose activamente como receptivos al segmento LGBT. Esto no quiere decir que tengan que hacer promociones exclusivas para gays o tener un “gayborhood”, pero pueden transmitir un mensaje de inclusión en sus acciones de comunicación. Por ejemplo, incluir parejas del mismo sexo en su imaginería o usar un lenguaje neutro con respecto al género en su publicidad; por ejemplo, decir “pareja” en lugar de “marido” o “esposa”. También hay una necesidad de más educación con respecto a los temas LGBT y los burós de turismo tienen la oportunidad de convertirse en líderes en este aspecto.

 

-¿Considera que los profesionales de la industria turística (operadores, agentes, hoteleros, etc.) están haciendo un buen trabajo al respecto? ¿Cómo pueden contribuir al desarrollo de la actividad?

-Como en cualquier actividad, algunos están haciendo un trabajo excelente y otros tienen margen para mejorar. Mientras más individuos transmitan a sus líderes locales que el mercado LGBT es un segmento importante y que los destinos que promueven la igualdad se benefician con más turismo, es más probable que destinos y gobiernos respondan de manera favorable.

 

-¿Qué países han hecho más en favor del segmento y qué se puede esperar del resto?

-Argentina y Brasil fueron los precursores, pero Colombia y México están creciendo en popularidad. En el Caribe, Curazao y Puerto Rico se destacan por sus esfuerzos y el éxito que han logrado para promover el turismo LGBT. Sería maravilloso ver más destinos participando de la Iglta, porque es una organización conectada con todo el mundo de la hospitalidad LGBT. Muchos dicen “Por supuesto, recibimos bien a las personas LGBT”, pero eso no es suficiente; es importante que se escuche su voz y que sus esfuerzos sean visibles.