Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
EXPOEVENTOS 2018. Los contrastes del Turismo de Reuniones protagonistas en la feria máter del segmento

Sin datos oficiales respecto a los resultados del ranking anual de la ICCA y en relación a las cifras recopiladas por el OETR, la Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones funcionó para ponderar el rol de la actividad turística como factor significativo en la economía nacional. Asimismo, desde la esfera privada afirmaron que es necesario optimizar las condiciones económicas, impositivas y cambiarias nacionales; al tiempo que bregaron por más acciones conjuntas que estimulen la industria de los eventos

Con la misma cantidad de metros expositivos que el año pasado, pasillos semivacíos –el miércoles fue el único día donde los expositores no exteriorizaron su fastidio por el escaso público–, rondas de negocios que respaldaron el trabajo de networking y clases magistrales que mantuvieron su nivel académico, la XV edición de ExpoEventos cerró con un marcado optimismo por el alza del segmento de reuniones.

La cita, que se realizó del 24 al 26 de abril en Costa Salguero, estuvo impregnada de energías positivas por la derrama del Summit Global del WTTC; al tiempo que reflejó la consolidación del segmento y profundizó las esperanzas sobre el devenir de uno de los sectores con mayor potencial dentro del turismo en Argentina

Asimismo y con una fuerte presencia e impronta institucional, la expansión territorial de los eventos por todo el país tuvo su correlato en una feria federal, con mayor protagonismo de los destinos y burós.

 

LA VIDRIERA POLÍTICA.

Durante el acto inaugural de la Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones el sector público y privado destacaron la evolución del segmento MICE en Argentina; mientras que este último exhortó por medidas y acciones macroeconómicas que estimulen la industria de los eventos.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, reveló que Argentina creció un 17% durante el 2017 en arribos por turismo de reuniones; mientras que adelantó que el primer bimestre de 2018 la tendencia alcista se repite.

Por su parte, desde la esfera privada coincidieron que es necesario optimizar las condiciones económicas, impositivas y cambiarias nacionales; al tiempo que bregaron por más acciones conjuntas que estimulen la industria de los eventos. “Es tiempo de relanzar el segmento de las reuniones. Hay que renovar las estrategias comunicacionales y aggiornar las acciones de promoción. Para ello ya comenzamos a trazar algunos ejes de trabajo respecto al próximo Plan de Marketing de Turismo de Reuniones”, sostuvo Fernando Gorbarán, presidente de la AOCA, quien remarcó: “Estamos mirando con máxima atención los cambios impositivos que requiere la actividad, tanto para incentivarla como para convertirla competitiva respecto a los demás mercados internacionales”.

En este orden y tras valorar los contenidos que se debatieron en II Foro Internacional de Expertos en Turismo de Reuniones, el dirigente adelantó que uno de los objetivos primarios de la entidad es certificar a los organizadores y profesionales de congresos y exposiciones; mientras que remarcó que la esencia del segmento es crear valor más allá de los costos.

A su turno, Aldo Elías, titular de la CAT, reconoció que “no estamos bien”, pero aclaró que “vamos bien, porque los índices de la industria muestran una Argentina que está creciendo, mientras que las acciones gubernamentales nos posicionan en el candelero turístico internacional”. Asimismo admitió que es vital trabajar en la competitividad nacional para que seamos un destino que pueda depender económicamente del turismo.

 

DEBATE ACADÉMICO.

Como en ediciones anteriores una de las fortalezas que presentó la feria fueron las conferencias y paneles de discusión. En tal sentido, el miércoles 25 de abril se realizó el II Foro Internacional de Expertos en Turismo de Reuniones, donde los temas centrales fueron la actualidad del sector, los problemas de compliance y la convivencia entre los organizadores y burós de congresos y convenciones.

Respecto a la incertidumbre respeto a si éstos últimos compiten o se complementan, Sherrif Karamat, CEO at Professional Convention Management Association (PCMA), remarcó que un Buró de Convenciones puede cumplir un papel fundamental en el proceso económico de una región; al tiempo que bregó por la sinergia de ambos.

A su turno Arnaldo Nardone, titular de la Accclatam y past president de la ICCA, llamó a replantearse la esencia y el rol de los burós en Latinoamérica. "El buró tiene una lista de actividades y la primordial es generar una serie de acciones y estrategias para atraer eventos al destino, para que así el organizador pueda desarrollar su actividad", comentó.

En torno a los desafíos actuales de los destinos para sortear las problemáticas, Ana María Arango, gerenta regional Latam de UFI, señaló: “Lo que se busca es que una feria no sea solo un desarrollo de dos o tres días, sino que sea una plataforma de contenido, un generador de encuentros face to face”. Además subrayó que los profesionales deben entender y respetar las necesidades de los clientes, quienes buscan innovación.

"Actualmente aprendemos de manera muy diferente de la usual y también nos comunicamos de un modo distinto. Hoy para cautivar a una audiencia hay que hacerla emocionar, reír, llorar e interesarla. Estamos creando ahora el futuro de los encuentros cara a cara", indicó Karamat.

Por su parte, el presidente de SITE South America, Christian Cancina, enfatizó que un centro de convenciones tiene que transmitir una personalidad, y hacer que con solo verlo se sepa cuál es el destino anfitrión. “Si yo no logro con mi marca transmitirte un pensamiento y la pasión por lo que hago, no voy a lograr que la misma llegue. Con los eventos pasa lo mismo", mencionó Cancina.

En esta línea, el presidente de la Cocal, Pablo Weil, expuso que el transcurso del evento en sí va haciendo madurar y participar a los diferentes momentos del evento. “Somos seres sociales y queremos estar presentes e interactuar. Al incluir plataformas tecnológicas se generan nuevos espacios para esa experiencia", dijo.

Otro de los puntos salientes del foro fue la temática sobre la competitividad y política de precios. "Cuando se estudian los destinos para un evento, a diferencia de lo que muchos piensan, el precio no está a la cima de los aspectos a analizar, sino ver cómo ese destino puede hacer crecer el negocio, minimizando los riesgos", declaró Karamat, para afirmar: “Necesitamos concentrarnos en quienes somos y qué valor tenemos para brindar”.

Nardone, quien primero aseveró que para competir es vital estar preparado, compartió que la competencia no está ligada solo a la tarifa; mientras que Cancina concluyó que la creatividad mata al precio.

 

LA MIRADA PRIVADA DE LOS PROTAGONISTAS.

Gabriela Cardoner, ejecutiva de Cuentas de Tremun Hoteles: “Desde hace varios años participamos en ExpoEventos para contar nuestra oferta patagónica en Ushuaia, Calafate y, desde el año pasado, Bariloche. Nuestro fuerte para los eventos, convenciones y congresos es Ushuaia, lugar donde tenemos la mayor cantidad de salones y que, a su vez, tiene la mayor capacidad en el Hotel Las Hayas, donde entran 900 personas. En Calafate, por su parte, los hoteles son ideales para pequeños y medianos eventos, con una capacidad para 60 personas. En Bariloche, con el Gran Hotel Panamericano, estamos promocionando el salón de eventos para 150 personas”.

Romina Tassi y Maira Dalcin, ejecutivas de Ventas de Grand Hotels Lux: “Vinimos por las rondas de negocios, pero lamentablemente lo que vemos es que año a año las ferias decaen y las reuniones son cada vez más complicadas. Notamos una gran ausencia de proveedores fuertes y los que sí participan no son tan fuertes. Igualmente presentamos nuestros hoteles en Puerto Iguazú que tienen ambientes agradables para eventos y exhibimos sus novedades, buscando conocer nuevos clientes para nuestros hoteles, que son el Iguazú Grand Resort y el Panoramic Grand Hotel. Queremos que el turismo corporativo crezca, por eso seguimos buscando reuniones con diferentes empresas”.

Sabrina Schiavone, Corporate Manager de Arakur: “El turismo corporativo en Ushuaia creció muchísimo y se convirtió en una pata fundamental. Hace tres años que inauguramos nuestro Hotel Arakur y notamos que año a año se duplicaron los eventos corporativos, tanto en cantidad como en el tamaño de los mismos. Ayudó el aumento de las conexiones aéreas y que se diera más a conocer el destino, que por muchos años estuvo estancado por no haber opciones. Contamos con uno de los los salones más grandes dentro de los hoteles de Ushuaia y este año, como novedad, inauguramos la Cava, que es un nuevo espacio dentro de lo que es el restaurante. Este espacio de ExpoEventos creemos que es muy positivo porque nos permite conectarnos con empresarios del sector y uno se lleva cotizaciones para eventos de los próximos años”.

Martina Pikielny, subsecretaria de Turismo del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, y Javier Tizado, ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires: “Estamos trabajando en un plan estratégico para fomentar el turismo de reuniones. Es algo que no teníamos antes de nuestra gestión, es por eso que recién lo estamos arrancando, pero a su vez lo consideramos clave para el desarrollo del sector. No podemos concebir el crecimiento de ese turismo sin la articulación del sector público con el privado y tenemos como pilar de este plan mejorar la conectividad. Sabemos que contamos con la infraestructura de los municipios, así como sus estrategias diferenciadoras. Es por eso que somos conscientes de cómo se pueden articular las estrategias de derrame para que todos los sectores se beneficien. Trabajaremos a la par con la Ciudad de Buenos Aires, que es el gran centro emisor. Desde la Provincia se está haciendo un esfuerzo muy importante en acompañar este tipo de eventos, que se traducen en nuevos puestos de trabajo en una industria que está creciendo un montón, porque el turismo de reuniones mata la estacionalidad. Vamos a apostar fuertemente por este rubro”.

 

SENSACIONES PÚBLICAS DE UN SEGMENTO MODELO PARA ARGENTINA.

Cristian Piris, ministro de Turismo de Corrientes: “Estamos constituyendo en las ciudades de Corrientes e Ituzaingó dos bureaux de congresos y eventos. La idea es comenzar a trabajar con entes mixtos –sectores público y privado– que nos permitan posicionar ambas sedes. Nuestra estrategia es captar eventos medianos, de hasta 700 personas, y para el segmento corporativo ofrecemos los servicios necesarios, como agencias receptivas, hotelería y gastronomía. Asimismo, buscamos asociar los eventos con los destinos ecoturísticos de la provincia, localizados muy cerca de la capital”. 

Alexis Simunovic, secretario de Turismo y presidente del Ente Mixto de El Calafate: “Trabajamos más intensamente el turismo de reuniones a partir de la creación del bureau. Contamos con capacidad para organizar congresos de entre 500 y 700 personas, y recibimos muchos viajes de incentivo. Apostamos al turismo de reuniones en baja temporada, momento del año en que justamente tenemos menos vuelos, por eso la necesidad de incrementar la conectividad aérea. El Ente Mixto está invirtiendo US$ 125 mil en subvencionar un vuelo directo de AR a Córdoba que tendrá dos frecuencias semanales entre julio y septiembre”.

Mónica Montes Roberts, directora de Turismo de Trelew; y Miguel Ramos, presidente del Ente Trelew Turístico (Entretur): “Este es el primer año que estamos presentes en ExpoEventos con un stand propio. En la ciudad hemos formalizado la figura del bureau hace un año y medio, y contamos con varias locaciones que proporcionan una capacidad para 800 personas en simultáneo en el casco céntrico. Desde 2015 disponemos de un predio ferial con características únicas en Península Valdés. Por otra parte, el aeropuerto fue remodelado para recibir aviones de gran porte, y estamos conectados con ocho terminales aéreas del país, un factor clave para el turismo de reuniones”.

María Fernanda Risatti, directora de Comunicación y Promoción del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan: “Estamos preparados para congresos y eventos de hasta 5.000 personas. Actualmente somos muy fuertes en eventos deportivos, y buscamos posicionarnos en otros nichos del segmento MICE mediante el trabajo conjunto con el San Juan Bureau de Eventos y Convenciones. El Barrio Cultural de la capital provincial reúne en un radio de un kilómetro sedes de eventos –centro de convenciones, auditorios y salones privados–, servicios de hotelería y gastronomía”.  

Mauricio Echegaray, dirección de Promoción Turística de Mendoza: “Este año hemos quedado en la vidriera mundial como destino sede de eventos por la Reunión Anual del BID –que, además de los puestos de trabajo generados, dejó una ciudad totalmente remodelada– y la cumbre del G20, que se realizará en septiembre. En las distintas regiones mendocinas existe oferta para congresos de menor envergadura. Las bodegas cumplen un papel importante para el turismo de reuniones, tanto para cenas de apertura o clausura o como salas satélites para poder transmitir una charla magistral. Otros aspectos a destacar son el aeropuerto totalmente remodelado y las conexiones aéreas con Perú, Panamá y Brasil”.

Alejandro Bonadeo, director de Turismo de Tandil: “Somos un destino que puede cumplir con todas las necesidades del sector MICE, incluyendo aquellos eventos que tienen que ver con la naturaleza. Por ejemplo, del 25 al 27 de mayo recibiremos el 10º Encuentro de la Red Argentina del Paisaje. Contamos con salones para hasta 2.000 asistentes, capacidad hotelera de más de 8.000 plazas, gastronomía de calidad y alto nivel de atención, siendo buenos anfitriones. Las competencias deportivas de alto rendimiento son un nicho de mercado que nos da un hándicap superior, a tan sólo cuatro horas de la Ciudad de Buenos Aires”.

 
EN NÚMEROS.

4.837 fue el número de visitantes, un 5% menos que en 2017.

260 fueron los expositores, entre prestadores de servicios y destinos turísticos.

6.500 m² fue la superficie expostiva.

4.000  citas comerciales se llevaron a cabo en el marco de las rondas de negocios.

140  hosted buyers de 15 países participaron de los encuentros comerciales, 66 compradores más que la edición pasada.

RENOVACIÓN EN EL ICTA.

La fundación Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA) tuvo, en el marco de ExpoEventos 2018, su reunión de Consejo de Administración para la renovación de autoridades del nuevo período de gestión. En ese contexto se designó al presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, al frente del ICTA.“En un contexto de crecimiento turístico como está experimentando la Argentina es fundamental poner de relieve la innovación y la mejora continua a partir de la calidad de los servicios. Es el desafío que tenemos que afrontar en esta nueva etapa que estamos viviendo”, expresó el flamante titular de la entidad.

En este orden, comentó que el ICTA tiene entre sus metas alcanzar el desarrollo de la actividad turística promoviendo la cultura de la calidad y fomentando la adopción de criterios y sistemas de gestión de la calidad tanto del sector público como el privado. “Debemos seguir concientizando a las empresas, instituciones y organismos sobre la importancia de llevar adelante servicios y herramientas turísticas de calidad, accesibles y sostenibles”, concluyó Elías.