Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
AccorHotels busca un récord de aperturas

En 2017 la compañía cumplió 40 años desde que desembarcó en América del Sur, cuatro décadas en las que sumó 329 establecimientos a su portfolio global. Hoy las proyecciones apuestan a seguir expandiéndose y trepar a los 500 hoteles para 2020.

AccorHotels es una compañía global de servicios turísticos, con presencia en 95 países, que cuenta con 4.200 hoteles, resorts y residencias; así como en más de 10 mil casas particulares.

Recientemente presentó un informe sobre los últimos logros de la compañía, haciendo foco en América del Sur. Solamente en esta región, opera 329 establecimientos y planea continuar con un plan de expansión. “Estamos muy cerca de alcanzar la meta de tener 500 hoteles en este mercado para 2020", explicó Patrick Mendes, CEO de AccorHotels América del Sur, a través de una conferencia virtual.

Asimismo, el ejecutivo detalló los resultados de la compañía en el período 2017. “Cumplimos 40 años de presencia en la región, firmamos 43 contratos y superamos nuestra proyección inicial de crecimiento, sobre todo en el último trimestre. Sólo el año pasado se abrieron 52 propiedades, que incluyen la adquisición de 21 contratos de administración que pertenecían a Brazil Hospitality Group (BHG), una operación que demandó el desembolso de US$ 60.255.000“.

Asimismo, el ejecutivo desglosó las proyecciones que tiene la compañía para cada uno de los segmentos en los que trabajan. En el caso de lujo, hasta 2020 AccorHotels ya tiene contratos firmados para abrir al menos cuatro hoteles. Se trata del Sofitel Copacabana en Río de Janeiro, que abrirá sus puertas en 2019 como Fairmont, después de pasar por una serie de reformas. Además, se inaugurará el tercer Swissôtel en Medellín, Colombia; mientras que la marca MGallery duplicará su presencia con dos nuevos hoteles: el MGallery Buenos Aires Callao con apertura prevista para este año y el MGallery Montevideo para 2020.

En el segmento midscale tuvieron lugar 14 aperturas en 2017 y se inauguró el nuevo concepto de restaurante para la marca Novotel, el Gourmet Bar, que ya está presente en dos unidades de la región. En tanto, la marca Adagio Aparthotel completó cuatro años de presencia en Brasil con nueve unidades, de las cuales tres se abrieron en el período anterior. En 2018, el segmento midscale alcanzará la marca de 100 hoteles en América del Sur, con la apertura de seis Novotel, uno de ellos en el formato de resort.

Por otro lado, la empresa continúa con su foco estratégico de desarrollar su portfolio de hoteles en el segmento lifestyle, como es el caso de las marcas Jo & Joe y Mama Shelter.

Al momento de hablar sobre países, el ejecutivo destacó que Brasil fue el segundo país que más hoteles abrió en el mundo, considerando los 95 países en los que el grupo tiene presencia. A su vez, otros tres países se destacaron en 2017: Colombia, Chile y Perú. Colombia finalizó el año con nueve hoteles en operación y otros siete en desarrollo. En Chile actualmente están en operación 15 hoteles y, en 2017, se duplicó el número de establecimientos. Perú cuenta con seis hoteles en operación y ocho en etapa de implantación.

En tanto, en Argentina el objetivo estratégico de la compañía es expandir sus marcas a través del desarrollo de nuevos hoteles y conversiones, junto a socios locales bajo contratos de administración. Actualmente hay dos proyectos en etapa de desarrollo; al mencionado MGallery Buenos Aires Callao se suma el ibis Styles Corrientes Buenos Aires.

 

LA COMPAÑÍA EN NÚMEROS.

Por otra parte, durante la conferencia Patrick Mendes habló sobre el crecimiento del volumen de negocios en América del Sur. “Creció 1,7% en 2017, considerando el plan de desarrollo y adquisiciones de la empresa, sin tomar en cuenta los hoteles en reformas. En términos de RevPar, observamos en el cuarto trimestre una tendencia de recuperación muy alentadora en todos los segmentos (+ 13,9%); sin embargo, en el balance anual este índice cayó un 3,4%, influenciado principalmente por la situación económica de Rio de Janeiro”, detalló.

En términos de ingresos netos, “la expectativa de AccorHotels para 2018 es optimista, pues estamos mejorando la ocupación. Además, el Reputation Performance Score (RPS), que permite medir la satisfacción de los huéspedes, fue positivo en un 82,92%, un porcentaje que está muy por encima de las otras regiones donde estamos presentes”, agregó el CEO.

Por otra parte, en este evento virtual también se brindaron detalles sobre las principales adquisiciones y asociaciones que concretó la compañía en los últimos tiempos. Una de ellas fue la alianza firmada con las empresas onefineStay, Squarebreak y Travel Keys, la cual le permitió sumar a su portfolio más de 10 mil casas, moradas y apartamentos. 

Además, en octubre, AccorHotels firmó una alianza estratégica para el desarrollo de la marca Orient Express con SNCF Group, adquiriendo una participación del 50% en las acciones.

 

www.accorhotels.com