Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) “Es momento de relanzar el segmento MICE a nivel nacional, renovar las estrategias comunicacionales y aggionar las acciones de promoción”

Reconociendo que la vara del turismo de reuniones está muy alta, el dirigente destacó las mejoras en conectividad y las inversiones en la hotelería y los centros de convenciones que acompañan e impulsan el desarrollo federal del segmento. A su vez y a días se encabezar la cita anual del turismo de reuniones, Expoeventos, Gorbarán aseveró que la actividad está creciendo a paso acelerado y pronta a alcanzar niveles records.

Afirmando que la industria del turismo de reuniones tiene una gran oportunidad para crecer, a partir de la actual apertura que vive la economía argentina y de la actitud del Estado para posicionar e insertar a Argentina en el mundo, Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), ponderó que el sector experimentó una “reacción muy fuerte en el segundo semestre de 2017”, y aseveró que “está recuperando los niveles records en términos de metros cuadrados, citas y expositores”.

Asimismo, el dirigente resaltó que Expoeventos 2018 será el espacio propicio para que confluyan la oferta y la demanda del sector. “El desafío de la feria es que los destinos puedan desarrollar negocios, capten eventos y en consecuencia se mejore el posicionamiento nacional en materia de congresos y convenciones”, sostuvo Gorbarán; al tiempo que remarcó que los destinos, dirigentes y empresarios que “nos dedicamos a esta actividad podremos capacitarnos con líderes de opinión de todo el mundo”.

 

PALPITANDO LA CITA ANUAL.

- A días de la XV edición de Expoeventos, ¿cuáles son las expectativas y realidades?

- Estamos muy contentos por la inminente feria y las primeras impresiones ya son positivas. De hecho superamos la cantidad de metros cuadrados de superficie expositiva, que será de alrededor 2.500 m2; al tiempo que estamos muy entusiasmados por la repercusión que tuvieron los hosted buyers, que vendrán a reunirse con los operadores locales. A la fecha, son 75 los compradores extranjeros, y esperamos llegar a 155; mientras que esperamos 4.000 citas de negocio.

 

- ¿La mutación hacia una feria internacional es el gran valor del encuentro?

- La tendencia de los últimos años del evento transformaron a Expoeventos en una cita de relevancia y referente del segmento MICE en la región, donde lo más importante es la agenda de reuniones de los compradores directamente con las empresas. Las exposiciones son un punto de encuentro donde la oferta y demanda confluyen; y el desafío de la feria es que los destinos puedan desarrollar negocios, capten eventos y en consecuencia se mejore el posicionamiento nacional en materia de congresos y convenciones.

 

- ¿Y dónde queda el plano académico?

- Desde hace varias ediciones que el evento se destaca por su programa académico. Con el II Foro Internacional de Turismo de Reuniones pretendemos que los visitantes y expositores puedan acceder a mayores conocimientos y por ello invitamos a representantes y referentes de las principales instituciones internacionales del rubro, tales como la UFI, SITE, Cocal y Accclatam, entre otras. La intención de las charlas es debatir respecto a las políticas de determinación de precio; a los destinos y las nuevas metodologías para captar eventos; al rol del organizador profesional para revalorizar su función; a la figura de los burós para que nutran de eventos a sus socios; al desafío de los Centros de Convenciones frente a la amenaza de los sitios no tradicionales de organización; y a discernir en relación a las tendencias de sostenibilidad, sustentabilidad y el futuro del turismo corporativo.

 

- ¿No está valorizado el rol del organizador de eventos?

-  Existe un gran reconocimiento internacional al trabajo que ha hecho Argentina en este nicho, pero otra cosa es como la sociedad, las empresas y el Estado ven el rol del organizador. Se trata del espacio o valor que le asignan al profesional al momento de planificar un evento o elegir entre una empresa proveedora u otra. Hoy está costando conseguir gente capacitada en la actividad; en un futuro vamos a necesitar más profesionales, por suerte cada vez hay más carreras afines a la organización de eventos.

 

- ¿Las empresas apuestan por la calidad?

- Hay una intención, porque aquí yace el diferencial del servicio. Como entidad fuimos pioneras en trabajar en normas de calidad y eso contagió a los socios. Ahora, la premisa es establecer las reglas vinculadas con la practica profesional para que los profesionales tengan al menos una base en términos de calidad. De hecho, junto con el ICTA estamos sensibilizando y capacitando en Buenas Prácticas a más de 30 destinos, para que luego certifiquen los procedimientos.

 

CONTEXTO TURÍSTICO.

- En un escenario macro, ¿cómo está parada la actividad nacional?

- Como sector hemos pasado por diferentes etapas. La primera fue insertarse y posicionarse en el plano internacional, que se logró a través del Plan de Marketing de Turismo Reuniones; al tiempo que la segunda etapa consistió en la creación y la consolidación de los burós -hoy son 34-, para captar eventos. Por último, fue vital analizar el comportamiento del mercado y los competidores regionales. La foto final es positiva y hoy encontramos un segmento en ascenso.

 

- En materia cambiaria, ¿hay un retraso respecto a los competidores de la región?

- El tipo de cambio hoy no es un problema y la devolución del IVA al turista extranjero por alojamiento fue un gran acierto. En la actividad de congresos internacionales el factor precio nunca fue determinante. Es un elemento más. Hay otros aspectos que son mucho más importantes. De cara al mundo, la inflación preocupa, pero la competitividad se mide en cuánto vale organizar ese evento en París, Nueva York o Buenos Aires. Entonces eso es lo que hay que cuidar, que nuestros costos no se salgan de ese barómetro de comparación.

 

- Entonces, ¿cómo se encuentra Argentina en cuanto a competitividad de precios?

- Al ser un país federal hay diversas realidades que tienen que ver con las cuestiones locales. Por ejemplo, en materia de Ingresos Brutos es cuasi unánime el impacto negativo. Hay organizadores basados fiscalmente en la Capital Federal que realizan eventos en el interior que deben afrontar estas cargas tributarias en ambos destinos; y también existen problemas respecto a las retenciones y el impuesto a los sellos. Hay mucho por hacer en este escenario impositivo. Todo esto conlleva, a veces, a no ser competitivo y estar un 6% u 8% más caros que los destinos de la región.

 

- ¿La denominada “Revolución de los Aviones” fomentará los negocios?

- Estamos inmersos en un contexto promisorio y contamos con un escenario aerocomercial favorable. Sin conectividad no hay oportunidades de desarrollo y crecimiento. Cuánto más destinos estén mejor conectados con Buenos Aires y la región, el espectro de acceder a los mercados emisores internacionales es mayor, como las chances de acceder a una candidatura o evento.

 

- ¿Se sienten respaldados por el MinTur?

- Desde que asumió la cartera de Turismo Gustavo Santos fue muy generoso con el segmento de Reuniones y ponderó no sólo su modelo de trabajo, sino también su rol para la actividad. Para nuestra actividad es habitual la sinergia, de otra forma no hay manera de llevar adelante la industria. Este trabajo a veces lleva consenso y otras veces no; pero ni siquiera en los momentos de relación más tensa entre las instituciones nunca abandonamos la mesa. Esto habla de una madurez que alcanzamos como sector, y en su momento hemos dado un gesto de nobleza, porque para el desarrollo de la actividad se necesitan las dos patas: la pública y la privada.

 

PLANIFICADOS Y ORGANIZADOS.

- ¿Es tiempo de actualizar el Plan de Marketing?

- Estamos insertos en una región sumamente competitiva y que ve al segmento MICE como un eje central de la actividad turística. Por ello nos encontramos con competidores que son agresivos en sus planes de marketing y políticas de captaciones de eventos. Es momento de relanzar la actividad, renovar las estrategias comunicacionales y aggionar las acciones de promoción. Hay que pensar y analizar lo que pueda pasar de acá a cinco años en Argentina y ser previsibles.

 

- ¿Existe una oferta federal y uniformada en el segmento?

- Antes de hablar de federalismo hay que destacar la ola de inversión que ha habido en varias ciudades del interior del país que no estaban en el radar del turismo de reuniones y han construido Centros de Convenciones. Los gobiernos vieron el potencial del negocio y el sector privado empujó su desarrollo. La derrama que genera el segmento MICE es a nivel nacional y ya no es meramente hegemónica de Buenos Aires y la Capital Federal. De hecho y según se constata en el Observatorio, ahora su porción representa poco menos del 50%. Si bien por conectividad o por lo que significan a nivel internacional algunos destinos seguirán concentrando la mayor cantidad de eventos, el mapa federal incrementó su oferta y aún hay margen para seguir creciendo. Vale destacar que en la última elección de la AOCA reformamos el estatuto y le dimos igualdad de condiciones a los socios para conformar la Comisión Directiva y acceder a la presidencia. No existen categorías o rangos superiores entre los miembros de la entidad. En efecto, la AOCA está conformada por representantes de las principales provincias del país, esto le da una mirada argentina y equilibra las representatividades a nivel federal.

 

- ¿Cómo afecta a la actividad el crecimiento de las conferencias virtuales?

- Creo que la tecnología le ha venido muy bien a esta industria. Hace muchos años se decía que las exposiciones no iban a existir más. Pero tienen más de 800 años de historia y son cada vez más necesarias, porque pese a toda la tecnología, en definitiva lo que el ser humano necesita es volver a la cuestión humana básica de encontrarse el uno con el otro, mirarse a los ojos y estrecharse las manos. Ese contacto es necesario, entonces no creo que vaya a haber una afectación muy grande de la actividad por las conferencias virtuales, sino que se va a complementar con la tecnología. De hecho, sigue creciendo en todo el mundo.

 
EXPOEVENTOS 2018

Con la premisa de continuar consolidándose como el encuentro insignia para el mercado latinoamericano, del 24 al 26 de abril tendrá lugar la XV Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones ExpoEventos, en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto y siendo una premisa de la cita la convocatoria de expertos, mejorar la calidad expositiva y diversificar la oferta de eventos paralelos, en su versión 2018 en la feria habrá más de 250 expositores y co-expositores, tendrá una superficie expositiva de 2.500 m², se suscitarán alrededor de 4.000 citas y estiman que habrá 175 compradores.

En este contexto, y al igual que en las ediciones anteriores, durante los tres días estarán presentes los destinos de Argentina y algunos de Latinoamérica, y habrá rondas de negocios con citas preagendadas, programas para hosted buyers, conferencias magistrales y la presentación de las novedades de las empresas proveedoras.

En cuanto a las novedades, se realizará el Foro Internacional de Expertos en Turismo de Reuniones, donde refrentes de la actividad a nivel internacional presentaron las últimas tendencias y el curso que brinda SITE Global para certificar a especialistas en incentivos. Asimismo se llevará a cabo el XXX el Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, el XVII Encuentro de Burós Socios de la AOCA y la reunión del CFT.