Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
ECTU 2018. Buen ánimo y clima de negocios

Los números de la cita son testimonio de la actualidad del mercado, con 7.250 contactos concretados entre los más de mil participantes reunidos. En este contexto, los expositores difundieron sus ofertas nacionales e internacionales ante una notoria asistencia.

Un positivo clima de negocios se reflejó en el ECTU 2018, donde profesionales minoristas y mayoristas se volvieron a encontrar en ocasión de la 41º edición del tradicional evento.

Con un innovador horario acotado de 10 a 16, un cambio de escenario y centrándose únicamente en el encuentro de mayoristas y minoristas, se dieron una gran cantidad de citas que, según el termómetro y los comentarios entre pasillos, fueron auspiciosas y sirvieron para delinear las acciones de cara a la oferta de temporada baja y las vacaciones de invierno; formándose un ameno espacio de cordialidad y trabajo.

En este sentido, fueron 7.250 contactos concretados entre los más de mil participantes que pasaron por el salón San Telmo del Hotel Sheraton Retiro de Buenos Aires. Así, los expositores difundieron sus ofertas nacionales e internacionales ante una notoria asistencia que volvió a ponderar los aspectos de un encuentro exclusivamente dedicado a los profesionales, con la posibilidad de entablar contactos cara a cara y llevarse la información más relevante pensando en la próxima temporada. Asimismo, se realizaron atractivos sorteos entre los presentes.

Vale recordar que el ECTU es organizado por Ladevi Medios y Soluciones y la Aviabue, con la participación de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (Aaovyt) y el apoyo de múltiples asociaciones profesionales del sector: la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Buenos Aires Ciudad, Viví Argentina/Ministerio de Turismo y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

 

UN MERCADO CON BUENAS VIBRAS.

Tanto de un lado como del otro del mostrador, mayoristas y minoristas coincidieron en un escenario dinámico de ventas, dominado claramente por un turismo emisivo que sigue batiendo records.

Esto no implica la falta de vaivenes, en un escenario donde la cotización del dólar sigue marcando la cancha y los humores de los pasajeros que, sin embargo, ni bien el tipo de cambio se estabiliza, tienden a la compra. Este aspecto encuentra su correlato en la anticipación con que los clientes quieren cerrar sus vacaciones, asegurando la cotización actual del peso frente al dólar, y aprovechando las cuotas sin intereses toda vez que sea posible. En este sentido, el desafío para los proveedores de servicios será disponer de productos y tarifas con varios meses de antelación.

Al respecto, Ladevi Medios y Soluciones, consultó a algunos minoristas que visitaron el ECTU. Sol Calvo Illera y Martina Weil, de El Corte Inglés

Mercado, celebraron el movimiento del mercado: “Estamos con mucho trabajo, 2017 fue muy bueno y este año parece seguir así. La gente esta viajando mucho afuera, con la característica de que se vende muy adelantado. Por el tema del dólar, los pasajeros quieren pagar cuanto antes, al punto que ya estamos vendiendo diciembre. Y está difícil conseguir las tarifas para esa época, pero las pedimos porque el público lo demanda”.

En este sentido, Juan Zunino, titular de Zunino Turismo, coincidió: “El mercado está bien, hay demanda. Se sigue vendiendo, pero siempre con mucha anticipación”.

Siguiendo con el acontecer del dólar, Carlos Guillemot, de Aquí y Ahora Turismo, ponderó: “Quizás con el aumento del dólar se ponga un poco más difícil la venta, pero los operadores y bancos dan muchas cuotas y esto sirve para que el pasajero siga viajando. Hubo un pequeño parate, pero el pasajero al que le gusta viajar termina haciéndolo”. Más moderada, Nélida Osan, de la agencia Luz, de San Isidro, comentó: “Sobre el mercado, no me quejo, se mueve. Empecé con mi agencia hace dos años... y es un poco una cuestión de fe”.

Por otro lado, en materia de productos ofrecidos por los expositores, cabe decir que el común de la oferta presentada por los operadores consistió en salidas a Europa, tanto grupales como individuales; Caribe y Brasil para la temporada baja y vacaciones de invierno; y los paquetes a Disney con todas sus posibilidades.

En cuanto a las críticas efectuadas por los agentes sobre la actualidad del mercado, sobresalieron los reclamos sobre la irrespetuosidad de la cadena comercial tradicional (en todos los niveles de la comercialización), reivindicando un modelo donde los actores no invadan los límites de los otros, especialmente en un contexto de costos crecientes. 

 

 

EL ESCENARIO DEL ENCUENTRO PROFESIONAL.

Los agentes que recorrieron los pasillos del Sheraton Retiro en general se mostraron muy conformes con los que el ECTU les entrega en tan sólo una jornada profesional, valorando principalmente dos aspectos: el trato mano a mano y la información calificada.

Por ejemplo, para Juan Zunino, de Zunino Turismo, el encuentro es esencial: “Para mí es el evento más importante que hay durante el año, más que la FIT, por la cantidad de expositores. Soy del interior, de Mercedes, y vengo todos los años para arrancar la temporada con mucha información. Si bien uno siempre recibe los envíos online, lo importante es establecer un contacto, mucho más para quienes somos del interior, donde muchas veces las operadoras no llegan”.

En este sentido, Elena Ciccarone, de The Greek Travel, destacó que “la información es buena, en un día te llevás todo lo que te interesa y conversás con los promotores. Aquí te prestan más atención que en la FIT, donde para los días de los profesionales muchas veces ya no hay material o el personal está cansado”.

En tanto, Sol Calvo Illera y Martina Weil, de El Corte Inglés, comentaron: “Las empresas que conocemos siempre tienen algo nuevo para aportar, y de paso conocemos a nuevas de las que no estábamos al tanto. Es un evento cercano, donde se puede hablar más con los ejecutivos”. Por su parte, Carlos Guillemot, Aquí y Ahora Turismo, agregó: “El evento estuvo bien y lo aprovecho conectándome con todos los operadores. La competencia es grande y depende de uno generar las ventas”.

Finalmente, Enrique Herrera y Stephanie Copaja, de IR Tour, de Ramos Mejía, ponderaron: “El evento está muy bien organizado y orientado, con mucha información. Es ideal para los agentes que no tenemos tiempo de ir a cada uno de los encuentros que organizan los operadores. Aunque esté todo digitalizado, es interesante buscar directamente la información. Además, acá podemos hablar con los ejecutivos, quienes ante una inquietud nos pueden brindar una orientación para luego definir una solución”.

Los expositores también se expresaron con respecto al valor del ECTU:

-Leandro Tártara, jefe de Promoción de Organización Piamonte: “El modelo de workshop en el ECTU me parece bueno porque los minoristas nos vienen a ver a todos los proveedores al mismo lugar, si bien hoy también se utiliza mucho el roadshow. Por el lado de la demanda, sabemos que es importante tener contacto con los clientes, lo cual en este tipo de eventos se nota mucho”.

-Adriana Arber, ejecutiva de Cuentas de Trayecto Uno: “La relación con los minoristas en esta clase de eventos nos da la posibilidad de que nos puedan conocer cara a cara y afianzar vínculos, sobre todo las agencias del interior que se acercaron. Continuamente estamos apostando a nuevos productos y tuvimos un buen nivel de consultas y de concurrencia”.

-Germán García, del departamento de Ventas de Consult House: “El trato con el minorista para nosotros es fundamental, dependemos de ellos y necesitamos que tengan toda la información posible”.

-Daniel Zanni, ejecutivo de Cuentas de Logan Travel: “El ECTU funcionó muy bien para quienes vinieron del interior y sobre todo para los que recién empiezan. Lo ideal sería agregarle seminarios convocantes con temáticas legales o contables, que ayuden a nuestra labor del día a día”.

-Mariano Rateni, del departamento de Promoción de All Seasons: “Fue provechoso el evento, ya que hubo muy buena concurrencia e interés por parte de los asistentes, tanto de los alrededores como del interior. Aprovechamos la oportunidad para registrar a los minoristas en nuestra comunidad All Seasons”.

-Ignacio Morás, gerente comercial de Agaxtur Viajes: “Por ser el primer evento grande del año estuvo bien, expusimos nuestros productos y las agencias vinieron a buscar eso. Lo más importante es conocer quién te está comprando, quién te está brindando los servicios y desarrollar una confianza con los minoristas a través del servicio”.

-Laurentino Varela, director de American Executive: “El encuentro de comercialización todavía funciona, es algo impuesto y muy importante para el trade y nosotros. Los proveedores estamos y notamos mucho interés por parte de los minoristas en preguntar e informarse. Me gustó mucho el horario que pusieron este año”.

 
Ladevi Medios y Soluciones agasajó a las mujeres en su día

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, coincidente con la realización del encuentro de comercialización, Ladevi Medios y Soluciones entregó un obsequio a mujeres destacadas de la industria que se hicieron presentes en el Sheraton Retiro.

En esta ocasión, el presente fue el libro “Un líder en vos. Descubriendo oportunidades de desarrollo y transformación”, de Isela Costantini, expresidenta de Aerolíneas Argentinas.

Según las reseñas del ejemplar, “el libro está pensado, sin distinción, para mujeres y hombres, jóvenes y adultos, que se desafíen a sí mismos y se sientan desafiados por su entorno. Para aquellos que aspiren a crecer profesionalmente en un marco que tenga en cuenta a las personas, incluso si la empresa está en crisis, si atraviesa reestructuraciones o si busca hacer cambios en el modelo de negocios”.