Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
Un plan para el futuro del turismo

A lo largo de 2017 la Secretaría de Turismo federal llevó a cabo un amplio ejercicio de consulta pública con miras a consolidar una propuesta de política turística de Estado con visión a 2040, toda vez que el turismo se ha erigido en los últimos años como una de las actividades económicas más provechosas en México.

Bajo el concepto rector “Turismo es bienestar”, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal concretó un vasto ejercicio de consulta pública con el propósito de articular una propuesta de política turística de Estado con miras a 2040.
En él participaron expertos, representantes de organismos internacionales, académicos, empresarios, líderes
sociales, legisladores y funcionarios públicos.
Las conclusiones y propuestas fueron recogidas en el documento titulado “Turismo es bienestar”, publicado por la dependencia.
“Durante los últimos años el turismo en México ha registrado un desempeño favorable, al pasar del lugar 15º en 2012 a la 8º posición mundial en 2016. Hacia adelante, los revolucionarios cambios que están ocurriendo en áreas como la industria digital, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la biotecnología seguirán transformando radicalmente la dinámica económica, social, cultural y política, a escala mundial”, explica el documento.
Los expositores y panelistas que participaron en los foros identificaron los principales retos y oportunidades del sector y formularon propuestas concretas de política pública.
Los expertos enfatizaron la prioridad de impulsar un turismo sustentable, incluyente y competitivo. A partir de los planteamientos formulados, se integró un decálogo de ejes rectores que articulan las principales conclusiones y propuestas generadas en los foros, las cuales se presentan en el documento, a fin de realizar el análisis correspondiente y de seguir enriqueciendo su contenido.
Entre las conclusiones de los foros se destacan una serie de fortalezas del sector en México, como su ubicación geográfica estratégica, el bono demográfico, un alto porcentaje de mujeres y jóvenes involucrados en la industria, el hecho de ser el cuarto país con mayor megadiversidad, un excepcional legado y oferta cultural a lo largo del territorio, así como el nombramiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Asimismo, resalta la oferta de calidad en turismo de sol y playa, la marca México posicionada internacionalmente, la reconocida hospitalidad de los mexicanos, una red de promoción y comercialización con los principales mercados emisores, además del posicionamiento creciente del país como sede de eventos internacionales.
A lo largo de los encuentros se identificaron también las debilidades del país, entre las que figuran retos de seguridad pública y vigencia del Estado de Derecho, desafíos en materia de sustentabilidad, rezago en planeación y ordenamiento territorial y limitadas capacidades institucionales; insuficiente cobertura y deficiente calidad de servicios públicos en algunos destinos turísticos, falta de diseño universal y señalética, baja derrama económica promedio por turista, prácticas que reproducen la desigualdad social y regional, informalidad y falta de profesionalización y capacitación adecuada del capital humano.
Además, se detectaron áreas de oportunidad y amenazas. En el primer rubro sobresalen, entre otras, la expectativa de crecimiento del truismo a nivel mundial, la longevidad de la población en los mercados emisores, expectativas de mayor desarrollo de la infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria; aprovechamiento de nuevas tecnologías para la facilitación aduanera y migratoria, y la modernización de servicios turísticos, así como el interés creciente de los prestadores de servicios en la certificación y normalización.
Entre las amenazas figuran el cambio climático, el crecimiento urbano desordenado, la demanda desbordada de servicios públicos, capacidad de carga rebasada en áreas turísticas por gestión deficiente, eventos disruptivos en el ámbito geopolítico internacional y contingencias naturales y/o de salud pública.
De manera general, la visión 2040 para una política pública en la materia apunta a la construcción de un marco jurídico, regulatorio e institucional, homogéneo y moderno, que brinde certeza legal y promueva la inversión en el sector. Asimismo, a la consolidación de la competitividad internacional y el fortalecimiento del equilibrio entre los beneficios económicos, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental. También se apuesta al desarrollo de un modelo de gobernanza eficaz del sector turístico, con base en la coordinación y alineación estratégica de los tres órdenes de gobierno.
En materia de innovación, el objetivo es enfrentar con éxito los retos y oportunidades de las megatendencias y cambios radicales en el ámbito científico con base en el aprovechamiento del capital intelectual del sector, así como el impulso de destinos turísticos inteligentes.
Además, en la visión a 2040, las regiones, sectores y grupos sociales menos favorecidos participan activamente y se benefician de la actividad turística, contribuyendo a cerrar la brecha de desigualdad económica y social. Por lo que toca a competitividad global, se pretende que México fortalezca su liderazgo en el turismo internacional, con base en un marco regulatorio sólido, moderno y flexible, con conectividad e infraestructura de clase mundial y capital humano de excelencia.
Asimismo, en cuanto a recursos humanos se refiere, las propuestas apuntan al fortalecimiento de un sistema educativo de calidad y amplia cobertura vinculado estrechamente a las necesidades del sector y a una cultura organizacional que promueva la creatividad, trabajo en equipo, innovación, emprendimiento y capacitación.
Los dos últimos ejes, referentes a la consolidación y diversificación de la oferta turística, y a la promoción turística estratégica, proyectan la consolidación de destinos turísticos de sol y playa y el aprovechamiento responsable del turismo cultural y de naturaleza; además del desarrollo de nuevos productos a partir del enorme potencial de nichos como turismo de reuniones, salud, aventura, romance, deportivo, social, LGBT, gastronómico, religioso y fronterizo, entre otros. En cuanto a la promoción, será estratégica, transversal, incluyente y especializada, diversificando la oferta turística y alineando los objetivos de las distintas campañas.
Durante la presentación pública de las conclusiones, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, destacó la importancia de dejar este documento “para que trascienda los procesos electorales en México y se apliquen las visiones desde los gobiernos estatal, municipal y federal, así como las empresas, a fin de saber qué hacer con el turismo y consolidar a la industria como uno de los más grandes sectores de la economía, a la par de los sectores agropecuario y el de las exportaciones”.

 
LOS 10 EJES RECTORES DE LA POLÍTICA TURÍSTICA

• Legalidad y certidumbre para el desarrollo turístico.
• Sustentabilidad como eje rector del turismo.
• Planeación turística integral y ordenamiento territorial.
• Gobernanza para una gestión eficaz de los destinos turísticos.
• Innovación para un turismo de vanguardia.
• Desarrollo turístico para el bienestar.
• Competitividad frente a los retos del turismo global.
• Capital humano de excelencia para la productividad turística.
• Consolidación y diversificación de la oferta turística.
• Promoción turística estratégica.

EL EJERCICIO DE CONSULTA PÚBLICA INCLUYÓ

• Tres foros nacionales, con sedes en Mérida, Yucatán; Ciudad de México; y Tijuana, Baja California.
• 15 mesas temáticas, en torno a los desafíos del sector.
• 125 expositores y panelistas.
• Más de 1.000 participantes presenciales.
• Más de 14 millones de cuentas de Twitter alcanzadas, cuyos usuarios aportaron comentarios, críticas y propuestas.